Omega 3 y 6
Los ácidos grasos omega (ácidos linoléicos) son un tipo de grasa poliinsaturada esencial. Esto se debe a que poseen moléculas de doble enlaces entre sus átomos de carbono y son esenciales (AGE) porque no pueden ser producidos por el organismo, por lo que deben obtenerse a través de los alimentos.
¿Qué estructura y composición química tienen?
Los ácidos grasos consisten de átomos de carbono (C), hidrógeno, (H) y oxígeno (O).
Los ácidos grasos constan de una cadena alquílica con un grupo carboxil (–COOH) terminal; la fórmula básica de una molécula completamente saturada es CH3–(CH2)n–COOH.:
¿Cómo se representan?
Ω-3, Ω -6 o ω-3, ω-6
¿Qué indica el numero 3 o el 6 en el nombre del acido graso?
Un ácido …ver más…
¿Son benéficos o perjudiciales?
Los ácidos grasos (omega) juegan un papel importante en la regulación de los sistemas cardiovascular, inmunológico, digestivo, reproductivo y que tienen efectos antiinflamatorios. Sin embargo estas no están exentas del peligro pues si son alteradas pueden ser nocivos para nuestro sistema cardiovascular, inmunitario, reproductivo, para el metabolismo de la energía y grasas, la salud de nuestras células y la función del hígado.
¿Cuáles deben consumirse y porque?
Los ácidos grasos Omega 3 y 6 se encuentran en altas concentraciones en los pescados, y en menor proporción semillas y aceites vegetales como lino, soja, zapallo y nueces. Su consumo reduce los niveles séricos de colesterol, de TAG, el daño isquémico consecutivo al ataque cardiaco y accidentes cerebro vascular por reducir la viscosidad de la sangre y la presión arterial.
¿Cuáles deben evitarse y porque?
Los aceites líquidos a temperatura ambiental que son hidrogenados, alterados o calentados para la elaboración de margarinas, productos de bollería, comida preparada, etc., tienen efectos nocivos para nuestro sistema cardiovascular, inmunitario, reproductivo, para el metabolismo de la energía y grasas, la salud de nuestras células y la función del hígado.
¿En qué alimentos se pueden encontrar?
Los ácidos grasos Omega 3 y 6 se encuentran en altas