Pedagogía de la presencia - antonio gomes da costa

8230 palabras 33 páginas
Pedagogía de la Presencia – Antonio Carlos Gomes Da Costa

1. Presencia: una necesidad básica
Ante el aumento de adolescentes que requieren de una ayuda efectiva para la superación de obstáculos que impiden su pleno desarrollo, se proponen algunas acciones a seguir, partiendo de la reconciliación del joven consigo mismo y con los otros, ofreciéndole una posibilidad de socialización que le permita concretar un camino más digno y humano para la vida.
Los adolescentes plantean conductas divergentes en relación a la moralidad y a la legalidad de la sociedad, efectuando una respuesta a las dificultades que no hacen viable su existencia. Esta respuesta puede considerarse como un pedio de auxilio, que muchas veces se enfrenta con la
…ver más…

4. Al encuentro de sí mismo
El aprendizaje de un trabajo rentable y socialmente útil, que convierte al alumno en un ciudadano productivo y bien aceptado, es una preocupación importante de todo educador.
La desarticulación entre necesidades y ofertas deriva de que mientras los educadores ofrecen medios para tornarse viables, los adolescentes buscan prioritariamente, caminos para encontrarse. La tarea más importante entonces, consiste en estudiar y comprender su situación y actuar constructivamente en relación a ella, dando la posibilidad al adolescente para que se enfrente con su realidad.
5. El adulto en el mundo de los adolescentes
La presencia de los adultos en el mundo de los jóvenes no debe ser intervencionista y limitada, sino que debe caracterizarse por la reciprocidad y el respeto mutuo. La razón de esta presencia es la liberación del joven, trascendiendo las rutinas de las instituciones educativas. La tarea esencial del docente consiste en comunicar los elementos que le permitan comprenderse y aceptarse, a sí mismo y a los demás. De esta manera su seguridad crecerá en la medida en que se sienta capaz de definir su camino a seguir y el comportamiento a adoptar en consecuencia. No existe

Documentos relacionados

  • Proyecto de Falta de limites en el nivel inicial
    4728 palabras | 19 páginas
  • El zen y el arte de la seguridad de la informacion ensayo
    832 palabras | 4 páginas